lunes, 4 de octubre de 2010

TEMA 2. NORMA, REGLA Y LEY

TEMA 2
NORMA, REGLA Y LEY

2.1. JUICIOS ENUNCIATIVOS Y JUICIOS NORMATIVOS
Algunos juristas dicen que no es posible definir el derecho de acuerdo con el método aristotélico, es decir por indicación del género próximo y la diferencia específica. El tema central del debate es la determinación del género próximo del derecho, es la determinación del carácter normativo o enunciativo de sus preceptos.
La palabra norma suele usarse en dos sentidos:
LATO SENSU (Amplio): toda regla de comportamiento obligatoria o no obligatoria.
ESTRICTO SENSU (Estricto): regla que impone deberes y concede derechos
Las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman reglas técnicas, a las reglas que tienen el carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos el nombre de normas.
Los juicios normativos imponen deberes o conceden derechos de manera obligatoria.
Los juicios enunciativos, como su nombre lo indica siempre se refieren a lo que es. Vgr. “La distancia mas corta entre dos puntos es la línea recta”.

2.3. DEBER Y LOS IMPERATIVOS KANTIANOS

CONCEPTO:
Kant: es la necesidad de una acción por respeto a la ley
Este emplea el término ley como sinónimo de norma, necesidad como una acción por respeto al deber es simplemente el carácter obligatorio de las exigencias morales.
Tanto el ser como el deber ser son categorías primarias (Jorge Simmel).

TEORIA KANTIANA DE LOS IMPERATIVOS
Los juicios que postulan deberes se dividen en categóricos e hipotéticos, los primeros ordenan sin condición mientras que los segundos ordenan condicionadamente
a) CATEGÓRICOS: - aquellos que mandan una acción por si misma (que ordenan mandatos o prohibiciones). Vgr. “DEBES HONRAR A TUS PADRES”, “NO DEBES SER HIPÓCRITA”. “NO DEBES ESTACIONARTE EN LUGARES PARA DISCAPACITADOS”.
Positivos: - debe ser
Negativos: - no debe ser
b) HIPOTÉTICOS: - si quieres alcanzar tal o cual fin, debes emplear estos o aquellos medios (hipótesis que requieren una comprobación). Vgr. “SI QUIERES SER UN PROFESIONISTA COMPETITIVO, DEBES ESTUDIAR”, “SI QUIERES CONSTRUIR UN EDIFICIO, DEBES APLICAR LAS REGLAS DEL ARTE ARQUITECTÓNICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario